Casa Valonia, el evento que impulsa las relaciones entre empresas e instituciones belgas y españolas del ámbito cultural, académico y empresarial, celebrará su tercera edición del 25 al 27 de abril en Madrid.
El encuentro, organizado por la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX) y Wallonie-Bruxelles International (WBI), el organismo responsable de las relaciones internacionales de Valonia-Bruselas, estará centrado, en esta ocasión, en las industrias digitales y creativas con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y académicas del sector tecnológico entre España y Bélgica.
Para ello, durante los tres días de Casa Valonia, se realizarán encuentros, visitas, debates y talleres entre empresas e instituciones de ambos países que desarrollan su labor en el sector de los videojuegos, la animación 2D y 3D, las experiencias inmersivas (VR y XR), los eSports, y los efectos visuales (VFX).
Algunas de las empresas, instituciones y centros académicos que participarán en Casa Valonia, son: Accenture, DeAPlaneta Entertaiment, Mondo TV, DEV, MIA - Mujeres en la Industria de la Animación, VR Airsoft - Virtual Revolution, ICEX, spain trade & investment, Fundación Universidad Alfonso X El Sabio, Haute École Albert Jacquard, Cortex Machina, Technocité, Wallifornia MusicTech y VISITWallonia.
Programa de Casa Valonia.
Casa Valonia comenzará el 25 de abril con la presentación, en la sede de UDIT (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), de los proyectos del hackathon hispano-belga, en el que ya trabajan empresas y estudiantes de ambos países, sobre el uso de la tecnología de los videojuegos y la animación en entornos académicos y/o culturales.
Tras ello, se celebrará la inauguración oficial de Casa Valonia 2023, a cargo del Ministro Presidente de la Federación Valonia-Bruselas, Pierre-Yves Jeholet.
Allí, se entregarán los premios a los ganadores del hackathon y se presentará el espectáculo cultural “Ardent”, interpretado por los artistas Mike Latona, Matthieu Beghin y Kowari, en el que se trata la transformación de la ciudad de Lieja, a través de sus diferentes etapas: desde las horas de gloria, con la industria del acero, hasta el día de hoy, donde lo fundamental es construir un futuro más ecológico y digital.
El 26 de abril, empresas españolas y belgas de las industrias creativas y digitales se reunirán en la Fundación Carlos de Amberes, donde se celebrarán distintos encuentros de negocios y talleres.
Con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales y debatir sobre el futuro tecnológico se hablará sobre “Entretenimiento y metaverso”, “Investigación, innovación y emprendimiento” y, se presentarán los fondos de financiación y los programas europeos que existen para el sector de las industrias culturales y creativas.
Además, se tratarán las colaboraciones, ventajas fiscales y coproducciones belgo-españolas tanto en el sector audiovisual como en el ámbito de los videojuegos y la animación.
Tras este encuentro, en el que los asistentes conocerán a otras empresas del sector digital y creativo, se celebrará una recepción en la residencia del embajador del Bélgica en España, el Sr. Geert Cockx.
Casa Valonia finalizará el 27 de abril con un networking académico y empresarial en la Universidad Rey Juan Carlos – Campus de Móstoles. Allí, se realizará una Game Jam con alumnos españoles y belgas para fomentar las relaciones internacionales entre los estudiantes de ambos países.
Tras ello, la delegación belga, visitará centros de creación como el Hub Madrid Content City, que es el segundo centro de producción más importante de Europa.
Florence Vanholsbeeck, Consejera Económica y Comercial de la región de Valonia y Representante de Valonia-Bruselas Internacional, afirma que “la tecnología se ha convertido en una pieza clave de la economía a nivel mundial. Por ello, es fundamental que, desde las instituciones, fomentemos los encuentros entre empresas, centros universitarios e instituciones que trabajan en las industrias creativas y digitales, con el objetivo de crear sinergias entre ellas e impulsar las relaciones comerciales”.